ASUDIS

Exitosa Campaña de Prevención de la Pérdida Auditiva

IMG_3554

VER GALERÍA DE FOTOS

El martes 30 de septiembre se realizó la segunda campaña de prevención de la pérdida auditiva. La iniciativa de ASUDIS (Asociación por la Superación de la Discapacidad) contó con el apoyo de Centros Auditivos GAES, la escuela de Fonoaudiología de la Universidad del Desarrollo y la Municipalidad de Santiago.

La esquina de Ahumada con Alameda fue el lugar escogido para dar a conocer una campaña que busca generar conciencia sobre el daño auditivo que causa el uso de audífonos.

El lugar no fue casual, pues es una de las zonas más ruidosas de la capital. Al respecto, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá señaló que “consideramos que es muy importante la prevención y el autocuidado. En nuestro país hay medio millón de personas que tienen problemas auditivos y de ellos la mitad los tiene por razones que no son congénitas, sino que tienen que ver con hábitos… especialmente en el uso de audífonos”.

Por su parte, Fernando Álvarez, fonoaudiólogo y presidente de ASUDIS, advirtió que “los estudios hoy demuestran que el 45% de las personas podría desarrollar algún tipo de trauma acústico en el largo plazo”, y que “el 26% utiliza sus sistemas de audio por más de tres horas al día. El impacto que esto puede tener a largo plazo es macabro, porque el trauma que se puede generar puede superar al de las personas que trabajan con ruido”.

Esta campaña está orientada a tomar conciencia, puesto que las personas podrían perder la audición alrededor de 10 a 20 años antes que lo hacían antiguamente. Asimismo, se llamó a preferir audífonos grandes (llamados supraauriculares) que tapan completamente el pabellón auricular, en vez de los pequeños que van insertos en el conducto. Esto de preferencia en los viajes en el Metro y en micros, así como en las calles y esquinas más ruidosas.

La campaña tuvo gran cobertura de medios de prensa, incluyendo contactos en directo para la televisión (Chilevisión, La Red, UCV) y notas para los noticieros (TVN, Canal 13, Chilevisión, CNN y La Red), contactos en directo para radios Biobío y Santiago, apariciones en Publimetro y diversos sitios web como La Cuarta, Terra, SoyChile,  entre otros. A continuación algunos links de prensa.

NOTA EN WEB CHILEVISIÓN:

http://www.chilevision.cl/noticias/chvnoticias/nacional/campana-busca-reducir-danos-auditivos-por-esuchar-musica-muy-fuerte/2014-09-30/145450.html

NOTA Y VIDEO / NOTICIERO CNN CHILE:
http://www.cnnchile.com/noticia/2014/09/30/perdida-auditiva-por-uso-excesivo-de-auriculares

NOTA Y VIDEO EN SOY CHILE:

http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2014/09/30/277548/Alertaron-sobre-los-riesgos-del-mal-uso-de-los-audifonos-para-escuchar-musica.aspx

LA CUARTA ONLINE:

http://www.lacuarta.com/noticias/cronica/2014/10/63-174113-9-escucha-bien-cada-dia-estamos–mas-sooordos.shtml

NOTICIA EN PUBLIMETRO EDICIÓN IMPRESA:
http://www.publimetrodigital.cl/papeldigital/visor.html?dr=publimetro&pag=8&edic=20141001&mp=32

NOTA EN PUBLIMETRO ONLINE:

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/uso-de-audifonos-las-personas-podrian-perder-la-audicion-alrededor-de-10-a-20-anos-antes/xIQniD!AnYVhCHpUixpE/

IMG_3463